Buscar

Blog

¿Cuánto cuesta la neumonía enzoótica?

Antonio Vela, Gema Matos, Inmaculada Martín y Luis Sanjoaquín

Equipo de veterinarios de ThinkinPig.

Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) es un patógeno de distribución mundial y agente etiológico de la neumonía enzoótica (EP) porcina. Coloniza el tracto respiratorio del cerdo, siendo capaz de inducir la aparición de lesiones en el pulmón descritas como bronconeumonía catarral. La enfermedad puede tener dos presentaciones: una endémica (más común) y otra epidémica. La sintomatología de la forma endémica se caracteriza por una tos seca no productiva que puede prolongarse dos o tres semanas; en ocasiones, incluso, persiste hasta el momento del sacrificio. Puede presentarse en cualquier edad, aunque es común que se observe en animales en la segunda mitad de la fase de cebo. También en ocasiones se describe fiebre y el consecuente descenso en el consumo de alimento (figuras 1 y 2).

 

Fig.1
Fig.2

 

La severidad de los síntomas y lesiones puede verse agravada por la acción de otros agentes comensales presentes en el pulmón como P.multocida, S.suis, H.parausis y/o A. pleuroneumoniae (Thacker and Minion, 2012). De tal manera que se puede establecer que Mh es uno de los agentes primarios más importantes del complejo respiratorio porcino (CRP), interactuando tanto con esas bacterias como con otros primarios, especialmente virus PRRSv y PCV2 (Sibila et al, 2009).

Todo ello se traduce en una reducción de la ganancia media diaria y un incremento del índice de conversión, así como una mayor dispersión de pesos en el momento del sacrificio. Este impacto en los resultados técnico-económicos sitúa a la enfermedad como una de las que más pérdidas económicas produce en el sector porcino: 2,7 euros por cerdo de media (Bringas et al, 2014).

En términos generales, el análisis del impacto económico de la enfermedad se debe basar en las pérdidas asociadas al empeoramiento del crecimiento del animal, el incremento en mortalidad bien por Mycoplasma en casos agudos o por otros patógenos concomitantes y los derivados del incremento de los gastos de medicación.

La pérdida de crecimiento y la mortalidad se traducen en un incremento del índice de conversión, que será notable puesto que, como dijimos anteriormente, la enfermedad se presenta en la última parte del periodo de engorde. Esta característica de “cronicidad” hace que las pérdidas económicas sean mucho mayores si la prevalencia de la enfermedad en nuestra población es alta en el momento del destete como se viene demostrando en distintos estudios (Fano et al, 2006). Por otro lado, se incrementará notablemente en momentos de “piensos caros”, donde el impacto de una mayor estancia del animal en el cebo para alcanzar su peso óptimo al sacrificio es enorme.

 

Impacto económico de la neumonía enzoótica en el sector porcino

¿Pero a cuánto asciende el impacto económico de la neumonía enzoótica en el sector porcino? Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, tendremos una gran variabilidad. Bringas et al, en 2014, estimaron una pérdida de 70 g en GMD y un aumento en 0,07 puntos en el IC cuando el porcentaje máximo de lesión estaba por encima del 25%. Holktkamp et al, por su parte, establecieron que las pérdidas económicas de la enfermedad van a estar asociadas a si esta se presenta aislada o dentro del complejo respiratorio porcino. De forma que establece unas pérdidas en la fase de engorde de 0,63 USD cuando la clínica se asociaba únicamente a Mh. Dichas pérdidas se incrementaban hasta los 9,69 USD cuando se asociaba a PRRS o 10,12 USD cuando se asociada a gripe porcina. Este incremento se debe fundamentalmente al incremento estadísticamente significativo en mortalidad y cerdos vendidos fuera del rango óptimo de peso y al decremento en ganancia media diaria.

Silva et al, en 2019, evaluaron económicamente el beneficio de eliminar Mh de dos sistemas de producción. Estimaron que en un sistema de 5.000 cerdas el coste de eliminación de la enfermedad utilizando la estrategia de medicación con o sin cierre de granja fue de 22,14 y 37,14 USD por cerda, respectivamente, y estimaban que la diferencia en el coste de producción de un cerdo generado en un sistema libre de Mh a otro positivo era de 7 USD por cerdo vendido. Debido al la mejora de la GMD, demuestra 1,38 USD por cerdo por cada 10 g de mejora; 0,43 USD por cada 10 gramos de mejora en IC; y 0,6 USD por cerdo por cada 1% de mortalidad. Por terminar, en el estudio observan un ahorro de 1,20 USD por cerdo en gastos de medicación.

En España, sobre distintas pirámides de producción analizadas sobre cerdo blanco entero, un incremento en mortalidad del 1% nos induce una pérdida económica de 0,9 a 1,1 euros. El incremento en el coste en la fase de cebo asociado al incremento del uso de fármacos se sitúa entre 0,8 y 1,2 euros en los distintos sistemas de producción analizados.

En conclusión, establecer sistemas de control de la neumonía enzoótica, aun no llegando a programas de erradicación de la enfermedad, va a demostrar claros beneficios económicos derivados de una reducción de la mortalidad, mayor crecimiento diario de los cerdos y una reducción notable del uso de antibióticos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad de Ecuphar

EUROPA (CEBO)

NOTICIAS POR PAÍS

CALCULADORAS ECUPHAR

NOTICIAS MÁS POPULARES

En el Día Int. contra el Cambio Climático, la ANICE resalta la contribución de la ganadería española para reducir el impacto ambiental.

VER >

Las pruebas de detección de Salmonella en cerdos se suspenderán a partir del 1 de enero de 2025.

VER >

Se trata de un nuevo enfoque, que bajo el concepto de una sola salud, para proteger tanto la humana como la sanidad animal y vegetal.

VER >

En el Día Int. contra el Cambio Climático, la ANICE resalta la contribución de la ganadería española para reducir el impacto ambiental.

VER >

Las pruebas de detección de Salmonella en cerdos se suspenderán a partir del 1 de enero de 2025.

VER >

Se trata de un nuevo enfoque, que bajo el concepto de una sola salud, para proteger tanto la humana como la sanidad animal y vegetal.

VER >